miércoles, 1 de abril de 2020

SELECCIÓN DE MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

A medida que pasa el tiempo, los medios de almacenamiento evolucionan, ahora cuentan con mayor capacidad, son más pequeños y versátiles, pero susceptibles a fallas, por esa razón no es bueno confiar al 100% en ellos.

Inicialmente existieron las cintas magnéticas para resguardo de la información, al igual que los diskettes de 3 pulgadas y media, los de  5 pulgadas un cuarto, todos utilizados para resguardar información de bajo volumen. En la actualidad son prácticamente obsoletos.
El sucesor de estas unidades fue el CD (disco compacto) con capacidad de hasta 900MB, el equivalente a casi 700 diskettes de 3 y media pulgada, el CD es más común para el almacenamiento de música y software autoejecutable, este dispositivo de resguardo requiere para este proceso, un software especializado, por ejemplo Nero Express y una unidad escritora de discos compactos (quemador).
El DVD también es un medio de almacenamiento óptico dentro de la categoría de los discos compactos con capacidades de entre 4.7y 8.5GB. El DVD es utilizado en la mayoría de los casos para almacenamiento de audio y video; también para software autoejecutable en el que normalmente el espacio de un CD no es suficiente. Para el respaldo de información es necesario contar con una unidad lectora/escritora de DVD junto con software especializado para la grabación ej. Nero Burnning.
Entre lo más nuevo, en cuanto a discos compactos ópticos se refiere, se encuentran el HD DVD (de 15GB y 30GB) y el Blue-ray (de 25GB y 50GB), utilizados para almacenar video de alta definición.
En cuanto a dispositivos electrónicos, encontramos memorias USB con capacidades de hasta 32GB, en ellas es posible almacenar cualquier tipo de información, ya sean documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio, video, etcétera.
Las SD cards o tarjetas SD con capacidades hasta de 32GB, utilizadas en su mayoría para almacenar fotografías y videos; rara vez se utilizan para almacenar información convencional.
Finalmente, están los discos duros externos con conexión USB con capacidades de hasta 2TB (2000GB), muy útiles para el resguardo de grandes volúmenes de información de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RESPALDO DE INFORMACIÓN

Elige el medio de almacenamiento:  Si sólo manejas archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas o documentos PDF...